Este es un fiel reflejo del humor abusurdo y, a la vez, ácido que la Argentina tiene actualmente.
Es muy local y muy actual en materia socio-política.
Para darles una breve introducción a quienes no están en tema:
Para darles una breve introducción a quienes no están en tema:
- La hora: Anecdoticamente, el gobierno dispuso un cambio de horario para ahorrar energía. Gobernadores opositores decidieron no cambiar, por ende tenemos en algunas provincias una hora y en otras una hora de diferencia.
- Piquete: Corte de ruta/calle/avenida por un grupo de personas.
- Piquetero: Suele relacionarse directamente con grupos organizados, como partidos políticos, provenientes de clases marginales, y que están en la realidad cotidiana de la Argentina. Estos grupos marginales son basicamente los llamados "villeros", gente muy pobre, de la que podemos trazar un paralelismo a los habitantes de las favelas en Brasil. Suelen reclamar por trabajo, comida, salud, etc. Aunque, Argentina, "país generoso", tiene piqueteros oficialistas...no son, ni más ni menos, piqueteros que apoyan al gobierno cortando la ruta...el mismo gobierno que no les da trabajo, ni salud, ni educación. Alicia en el país de las Maravillas encontraría más coherencia...
- Kirchner: Actual presidenta (el marido lo fue antes y ahora...es primer "damo" (antes era presidente, ahora su única ocupación es el choreo (lunfardo de hurto)). Ambos son Ex Montoneros.
- Montoneros: Un grupo de corriente Peronista en la década del '70 que estaba en contra del gobierno militar y se caracterizaba, como la ETA en España, por poner bombas. Anécdota: Ellos se consideraban la franja más fuerte y representativa Peronista, pero cuando Perón vuelve al poder en la década del 70 rompe relación con este grupo llamándolos "estúpidos e imberbes" en pleno acto en Plaza de Mayo ocasionando, obviamente, la retirada de la organización en dicho acto.
- 6 a 1 con Bolivia...lamentable reciente suceso en el que la selección Argentina de fútbol perdió contra nuestros hermanos Bolivianos por...sí, 6 a 1!
- Pensamiento totalitario: Seguimos teniendo, como sucede también en Chile con Pinochet, y en tantos otros países, gente que apoya abiertamente este tipo de ideología. Lo peor, es que tenemos periodistas de ultraderecha en TV que dejan ver su lado fascista sin demasiado pudor.
El formato de este segmento del programa es el del clásico noticiero matutino en Argentina (es bastante cliché, no es que sea una novedad), donde se pasa del clima al estado del tránsito. Y, en los programas en serio, hay reportes de piquetes en la ciudad de Buenos Aires, ya que, los Piqueteros, como decía, son organizaciones y la protesta tiene hora y lugar programada...sí, tenemos una agenda de protestas que el gobierno tiene a disposición y los noticieron informan día a día.
Más allá de que les cause gracia o no, creo que sirve como un buen ejemplo de la idiosincracia Argentina vista a través de un humorista que llega a todos los estratos sociales sin escalas.
No comments:
Post a Comment